'Baloncesto en movimiento', el proyecto de un barranquillero que es sensación en España
Cristian Abad, de 19 años, llegó hace dos a Málaga, y su idea es finalista en la convocatoria de la Liga Endesa basket Lover.
El deseo de enseñar a jugar baloncesto motivó al joven barranquillero Cristian Abad a crear una academia móvil a la que bautizó ‘Baloncesto en movimiento’, cuyo lema es ‘Moviendo vidas’, con la cual se propuso llegar a zonas alejadas de España, país en donde reside desde hace dos años.
La suya es la única academia móvil en España y ha causado tanto impacto que fue incluida entre los cinco proyectos finalistas de la convocatoria de la Liga Endesa Basket Lover, que brinda respaldo económico para el desarrollo de este deporte en territorio ibérico.
“El proyecto nace por mis constantes desplazamientos desde Málaga hacia Aguadulce (municipio de la provincia de Sevilla). Por temas personales siempre iba allí y jugaba y entrenaba en el pabellón del pueblo y constantemente los niños se me acercaban porque les llamaba la atención el deporte. Ya que no había una escuela de baloncesto pensé por qué no crear una, pero por ser un pueblo tan pequeño no sería viable. Fui conociendo poblaciones cercanas a Aguadulce y noté que sucedía lo mismo, no existía el baloncesto. Pensé entonces por qué no crear una escuela móvil, que consistiría en ir con una furgoneta con todos los implementos para la enseñanza y práctica del deporte y tener diferentes rutas por toda España", cuenta Abad, quien en Barranquilla hizo parte de varias academias y de selecciones Atlántico.
En 2021, viajó solo a España y un año después llegó el resto de la familia para radicarse en este país. En Málaga, mientras aguardaba la llegada de sus demás familiares, Cristian estudió y se convirtió en árbitro y se vinculó como jugador de El Palo, uno de los equipos más importantes de esa ciudad española.
“Nosotros vamos a poblaciones donde no existe el baloncesto, si no hay un lugar donde podamos practicar llevamos la canasta plegable y la montamos en la plaza o en algún parque. Me encanta mostrarles a todos los chicos que vienen este hermoso deporte. Vine de Colombia con un sueño y la realidad está superando el sueño”, afirma emocionado.
Mientras buscaba apoyo para fortalecer su proyecto, en septiembre de 2022, se enteró de la convocatoria de la Liga Endesa Basket Lover y, tres días antes del cierre de la misma, logró inscribirlo.
Entre los 100 proyectos inscritos, ‘Baloncesto en movimiento’ clasificó entre los 65 mejores, luego entre los 12 y finalmente entre los cinco.
El proyecto ganador saldeá por votación popular a través del siguiente link: endesabasketlover.com/ligaendesadecorazon/
Allí los votantes podrán elegir entre las cinco historias finalistas, que se repartirán 15 mil euros en premios. El proyecto más votado obtendrá la mayor dotación. El cierre de las votaciones será el 20 de julio.